domingo, 15 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 120 gr de harina
- 120 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- una pizca de sal

Para el almíbar:
- 500 ml de agua
- 400 gr de azúcar
- un chorro de licor (opcional)

Para la crema pastelera:
- 1 litro de leche
- 250 gr de azúcar
- un par de cucharaditas de azúcar avainillado
- 6 yemas de huevo
- 80 gr de maizena
- 1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN:

Almíbar:
Ponemos en un recipiente al fuego con el agua y el azúcar. Dejamos hervir durante 10 minutos, apartamos del fuego, dejamos enfriar y añadimos un chorro de licor. Reservamos.

Crema pastelera:
Abrimos la vainilla al medio, raspamos el interior con un cuchillo y echamos las semillas sobre la leche que tendremos al fuego, reservando un vaso. En otro recipiente echamos las yemas y la maizena. Añadimos la leche que teníamos reservada y el azúcar. Batimos bien. En cuanto la leche comience a hervir, le añadimos este preparado poco a poco y sin dejar de remover. Hasta que la crema espese. Retiramos del fuego, la pasamos a otro recipiente limpio  cubrimos tocando toda la superficie con papel film para que no se forme una capa dura. Dejamos enfríar bien antes de usar.

Bizcocho:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volúmen. Unimos la harina con la sal y el bicarbonato y lo incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Volcamos la crema resultante en un bandeja de horno forrada con papel de horno que habremos untado con mantequilla. Llevamos al horno precalentado a 160º durante unos 12 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos del horno y volcamos dando la vuelta encima de otro papel.
Retiramos el papel que lo cubre y lo enrollamos sobre si mismo con el que está debajo. Esto hay que hacerlo cuando está bien caliente para que al enfriar mantenga esa forma. Una vez frío, lo empapamos con el almíbar, lo rellenamos con la crema pastelera y lo enrollamos de nuevo.
Cortamos uno de los extremos de forma diagonal y lo colocamos encima. De esta forma haremos un "brazo" de nuestro tronco.
Derretimos a baño María, el chocolate con la mantequilla y con ayuda de una cuchara vamos echando por encima del tronco. Cuando este cubierto, cogemos un tenedor y vamos trazando ondas sobre el chocolate para hacer el dibujo característico de un tronco de verdad.


Espero que os animeis a realizar este postre tan tradicional para estas fechas que se avecinan, seréis la envidia de vuestros invitados.
Buen provecho tentadictos y felices fiestas!!!!



 Receta elaborada por: Vanesa Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario