lunes, 3 de diciembre de 2012

Botillo con cachelos



El botillo es un producto típico de la región del Bierzo en León. Se trata de un embutido elaborado con costillas y rabo de cerdo adobados. Se suele acompañar de "cachelos" (patatas cocidas en trozos grandes) y berza, todo ello cocinado en el jugo del botillo.
El botillo se vende preparado y lo podéis adquirir en cualquier tienda especializada en embutidos. Existen varios tamaños, lo ideal para dos personas es de un kilo de peso. Es un plato contundente, ideal para días de invierno.
 ¡¡Os animo a todos a que lo probéis!!



INGREDIENTES

- 1 botillo
- 4 patatas grandes
- 1 berza (a ser posible de asa de cántaro)
- 1 malla de hilo (pedirla siempre en vuestro establecimiento) para evitar que se rompa durante la cocción.




PREPARACIÓN

Cogemos una olla a presión, introducimos el botillo y lo cubrimos de agua. Ponemos la olla al fuego y dejamos que empiece a hervir; Ponemos la tapa de la misma y dejamos que suba la válvula y una vez que empiece a echar vapor, dejamos cocer a fuego medio durante un cuarto de hora.
Retiramos la olla del fuego y dejamos que se baje la presión; A continuación cogemos un cuchillo y pinchamos el botillo para comprobar que está cocido. Si el botillo no se desprende por su propio peso del cuchillo, lo coceremos otros 10 minutos más (el botillo es un plato en el que es preferible excederse un poco en la cocción que quedarse corto).
Una vez que el botillo esté hecho, cogemos parte del agua de cocción del mismo y lo echamos en una cazuela donde coceremos las patatas cortadas en trozos grandes. En otra cazuela echamos otro poco de agua del botillo y cocemos la berza.

Servir el botillo acompañado de las patatas y la berza. Si dispones de un buen vino tinto del Bierzo  ¡¡¡mejor que mejor!!!!



Elaborada por: Vanesa Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario