lunes, 1 de abril de 2013

Coca de vidre



INGREDIENTES

- 125 gr. harina de fuerza
- medio sobre de levadura de panadería
- 75 ml. agua natural
- media cucharadita de sal
- azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200° (modo ventilador o arriba y abajo).
Ponemos en un bol el harina y hacemos un agujero en medio (tipo volcán) para añadir el resto de ingredientes. Incorporamos en el centro el agua, levadura, azúcar y sal y con una cuchara empezamos a mezclar los ingredientes. La manera más fácil es cogiendo el harina de los bordes y llevándolo al centro continuamente. Poco a poco se formará una masa y no se pegará a las paredes.
Ahora debemos dejar reposar la masa dentro del bol durante 1h para que doble su volumen. 
"Para que la masa suba bien, echaremos un chorrito de aceite por las paredes del bol, de ese modo subirá sin dificultad."
Tapamos el bol con un trapo de cocina limpio y dejamos en un sitio seco (yo lo meto dentro del horno apagado). 
Transcurrida esa hora, salpicamos un poco de harina en el mármol y en nuestras manos y empezamos a amasar apretando la palma de nuestra mano contra el mármol. Así durante 5 minutos. Y seguidamente la retorcemos con cuidado (como si hacemos una espiral) para ayudar a la masa a ser más flexible y estirarla después sin que se agriete.

Ponemos la masa en el mármol y estiramos con un rodillo dejándola muy fina. Cuanto más fina más crujiente, así que a vuestro gusto.
Espolvoreamos con azúcar toda la superficie de la masa e introducimos en el horno hasta que empiece a dorarse un poco. En menos de 10 min ya la tenéis lista!

¡Y ahora el toque mágico! 
Nada más sacarla del horno la bañamos con un chorrito de anís y es lo que hace cristalizar el azúcar y darle ese toque dorado típico de la coca de vidre.


" La coca de vidre es un dulce típico catalán que se encuentra durante todo el año. Como los mejores recetas, su descubrimiento fue de manera accidental. Las amas de casa que preparaban pan, desechaban la masa que no levaba y a una de ellas se le ocurrió espolvorear esa masa con azúcar y  anís y servirla como postre y éste fue el maravilloso resultado! "
" IMPORTANTE: La levadura debe ser especial de panadería, ya que es la apropiada para  panes. La encontraréis en las grandes superficies de la marca Maizena" 

Receta elaborada por: Patricia López

No hay comentarios:

Publicar un comentario