lunes, 24 de junio de 2013

Coca briox



INGREDIENTES


- 3 huevos (2 para la masa y 1 para pincelar)
- 300 gr de harina de fuerza
- 125 ml de leche
- 125 gr de azúcar
-  80 gr de mantequilla 
-  25 gr de levadura fresca
- agua de azahar


PREPARACIÓN

*No necesitaremos batidora, lo haremos todo con una cuchara de madera o silicona).

Empezamos disolviendo la levadura fresca en la leche. 
IMPORTANTE: Antes de disolver la levadura, la leche deberá estar a temperatura ambiente o bien la templamos.
Removemos con una cuchara hasta que se haya disuelto del todo y a continuación añadimos la mantequilla derretida y el azúcar. Seguimos removiendo hasta que se integre todo bien e incorporamos 1 huevo. Lo integramos en la masa y seguidamente añadimos el segundo huevo sin dejar de remover.
Añadimos un chorrito de agua de azahar (aproximadamente la medida del tapón de la botella).

Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco.
NOTA: La masa es pegajosa, por lo que no podemos trabajarla con las manos. Os recomiendo que pongáis una hoja de papel vegetal en la bandeja de horno y vertáis la masa. O bien la cojáis con 2 cucharas y pongáis pegotes. Eso sí, como debemos dejarla levar, los pegotes se acabarán uniendo... pero no es ningún inconveniente! (yo la hice así y ya veis el resultado).
Ahora la masa necesita su tiempo para levar, 2 horas exactamente. Así que dejamos la masa dentro del horno para que no le de aire (el horno apagado). Y como 2 horas dan para mucho, nos dedicamos a otra cosa :)

Pasadas las 2 horas... abrimos el horno y nos encontramos que los pegotitos han levado ligeramente y se han unido unos con otros. ¡No os preocupéis en absoluto!
Sacar la bandeja del horno y ahora si que es el momento de encenderlo a 200 grados mientras le damos el toque final.

Batimos 1 huevo y pincelamos la masa sin dejarnos ningún hueco, de ese modo quedarán con un precioso color dorado. Y espolvoreamos azúcar por encima para que aún sean más tentadores.
De eso se trata, ¿no? de Tentar al Paladar :)
Introducimos la bandeja en el horno y calculamos entre 10 y 15 minutos.

"El agua de azahar es imprescindible para este tipo de recetas. Es lo que le da ese delicioso aroma que tienen los briox. La encontraréis en las grandes superficies. Pero os adelanto que también la podéis cambiar por un chorrito de anís.
"Que no os tire para atrás el tener que dejar la masa durante 2 horas, porque el resultado merece la pena! Además, podéis emplear el tiempo en preparar una rica crema pastelera para acompañar esta coca briox"

Receta elaborada por: Patricia López




domingo, 9 de junio de 2013

Crêpes de pollo crujiente y cebolla confitada



INGREDIENTES CRÊPES (8 uds)

- 2 huevos
- 200 ml de leche
- 130 gr de harina
- 30 gr de mantequilla derretida
- 40 gr de azúcar


INGREDIENTES CEBOLLA CONFITADA

- 1 cebolla dulce
- 1 cucharada de vinagre de módena
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de aceite de oliva


INGREDIENTES CRÊPES DE POLLO CRUJIENTE

- cereales (copos de maiz)
- pechuga de pollo fileteada
- espárragos trigueros
- queso rayado
- 1 huevo
- sal, pimienta, pimentón dulce, tomillo, aceite de oliva


PREPARACIÓN

Para preparar los crêpes, es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un bol y batirlos muy bien. Dejar reposar al menos media hora en la nevera.

Empezamos triturando los cereales. Podemos machacarlos con el mortero o bien triturarlos, pero sin dejarlos demasiados pequeños, ya que queremos ese toque crujiente!
En un bol, añadimos las especias y 2 cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien y bañaremos las pechugas fileteadas en esta mezcla. Seguidamente las pasamos por el huevo batido y finalmente las rebozamos con los cereales.
En una sartén con el aceite bien caliente vamos friendo las pechugas.

Mientras tanto pasamos los espárragos por la sartén con un chorrito de aceite. 

Calentamos la crêpera (y si no tenéis, podéis hacerlos en una sartén). Vertemos un chorrito de la masa y la extendemos bien. Cuando se dore la parte de abajo, damos la vuelta para que se dore la otra cara y mientras vamos rellenando el crêpe: ponemos un puñadito de queso, unos trocitos de pollo, unos espárragos y la cebolla confitada.

La mezcla de texturas y la combinación de dulces y salados le dan un toque muy sofisticado, ¡no os lo podéis perder!.


"Éste pollo crujiente no os dejará indiferentes... los cereales machacados y la mezcla de especias le dan un toque muy muy especial."

Receta elaborada por: Patricia López

Cebolla confitada


INGREDIENTES

- 1 cebolla dulce
- 1 cucharada de vinagre de módena
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite de oliva


PREPARACIÓN

En una sartén, echamos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en tiras finas.
Dejamos pochar a fuego medio (removiendo para que no se queme) y cuando empieza a dorarse incluimos un chorrito de vinagre de módena (1 cucharada aprox) y removemos bien. Seguimos pochando durante 5 minutos y finalmente añadimos 2 cucharaditas de azúcar moreno. 
Mezclamos bien para que el azúcar se disuelva y dejamos a fuego lento durante 5 minutos mas.

"Importante: Para hacer cebolla confitada debemos usar "cebolla dulce", ya que es mucho más suave y tierna. La encontraréis en cualquier frutería. Tiene un precio más elevado, pero vale la pena!"
"¿Para qué usar la cebolla confitada? - Es un excelente acompañamiento para carnes y aperitivos de foie"

Receta elaborada por: Patricia López

sábado, 1 de junio de 2013

Mediasnoches



INGREDIENTES

- 500 gr. de harina de trigo tamizada
- 20 gr. de levadura fresca de panadero
- 90 gr. de azúcar en polvo
- 150 gr. de mantequilla
- 2 huevos + 1 yema
- 180 ml. de leche templada
- 8 gr. de sal
- 1 cucharada de agua


PREPARACIÓN

Desmigamos los 20 gr. de levadura fresca en la leche templada. Vertimos la harina en un recipiente, hacemos un agujero y añadimos la sal sobre los bordes. Ahora echamos la levadura diluida, el azúcar en polvo y los 2 huevos y mezclamos todo bien con los dedos. Añadimos la mantequilla cortada en daditos y hacemos una bola con la masa.Nos costara un poquito integrarlo todo ya que la mantequilla esta entera, pero amasando poco a poco lo integrareis bien.

Con un paño cubrimos el recipiente y dejamos fermentar durante 1 hora en un lugar templado y sin corriente de aire para que no se seque la masa.

Transcurrido el tiempo, trabajamos la masa durante unos instantes y dividimos en pequeños troszos alargados. Los vamos colocando en una bandeja de horno ligeramente enharinada y cubrimos con el paño dejando reposar durante 2 horas.

Precalentamos el horno a 180 º, vertimos la yema de huevo y la cucharada de agua en un bol y batimos rápidamente. Con un pincel, pintar la parte superior de los panes con la yema de huevo batida.

Horneamos nuestras mediasnoches durante 12 minutos. Una vez doraditos los dejamos enfriar en una rejilla y ya podemos disfrutar de nuestras mediasnoches caseras!!!!!

Espero que os guste!! Buen provecho tentadictos!!!



Receta realizada por: Vanesa Álvarez

Ensalada de cecina con queso y picada de frutos secos



INGREDIENTES

- 1 cuñita de queso azul no muy fuerte
- lechuga de hoja de roble
- cecina de León en lonchas
- puñado de pistachos
- puñado de avellanas
- 3 cucharadas de vinagre de modena
- 1 cucharada de aceite
- 3 cucharadas de miel



PREPARACIÓN

En un plato distribuimos las hojas de la lechuga hasta cubrirlo totalmente. Picamos los frutos secos dejando algunos enteros para decorar.
En un bol ponemos el vinagre de modena, la miel y el aceite y lo mezclamos bien hasta que queden bien integrados los ingredientes. A continuación echamos los frutos secos picados, removemos bien nuestro aliño y reservamos.

Cortamos las lonchas de cecina por la mitad (para hacer 6 canutillos yo utilice 3 lonchas, si son muy pequeñas utilizaréis una loncha para cada canutillo). Ahora cortamos el queso azul en bastoncitos no muy gordos y los envolvemos unitariamente en cada loncha de cecina.

Colamos nuestros rollitos de cecina encima de la lechuga, echamos el aliño con la picada de frutos secos por encima y colocamos los pistachos y avellanas enteras que habíamos reservado.

Y ya tenemos lista una ensalada que encantará a todos los que la prueben!!!! Buen provecho tentadictos y a seguir disfrutando del arte de cocinar!!!!


Receta realizada por: Vanesa Álvarez